El mantenimiento de los sistemas y sus beneficios

Mejora la rentabilidad de tu empresa anticipándote a los problemas

Según la RAE, mantenimiento es:

  1. m. Acción y efecto de mantener o mantenerse.
  2. m. Conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente.

El término “mantenimiento” se refiere a la acción y efecto de mantener, así como al conjunto de acciones necesarias para que determinados equipos puedan seguir funcionando adecuadamente.

En la industria es un término muy utilizado para hacer referencia a los servicios cuyo objetivo es supervisar el estado de cualquier sistema

Particularmente en nuestro sector, se utilizan sistemas (impresoras de etiquetas, terminales de lectura, PDA’s, sistemas de aplicación, etc.) que se convierten en herramientas vitales para el proceso productivo de cualquier empresa.

Sabemos, por nuestra experiencia, que es vital tener estos sistemas cubiertos ante cualquier tipo de imprevisto que provoque un malfuncionamiento y con ello, una alteración del ritmo productivo normal.

¿Qué tipos de mantenimientos existen?

A nivel industrial, y para el tipo de sistemas antes comentados, podríamos resumir en dos tipos:

El preventivo. Quizás es el menos valorado, porque no tiene un efecto directo visible, pero desde GrupMicros pensamos que es muy importante ya que su único objetivo es alargar la vida útil del sistema (este tipo de mantenimiento en muy común en impresoras de etiquetas)

Tiene las siguientes características:

  • Son acciones periódicas. Generalmente las visitas las marcamos en función del tipo de sistema y de la producción de cada empresa.
  • Nuestra función aquí es comprobar las partes vitales la impresora, limpiarlas y detectar posibles piezas con deterioro, aconsejar recambios y hacer diagnósticos de mejora de uso (función predictiva)

El correctivo. A diferencia del preventivo sus efectos son visibles ya que implican una actuación directa sobre una incidencia, rotura, mal funcionamiento, etc.

Para aquellos clientes que tengan contratado un mantenimiento preventivo, el coste de la acción correctiva tiene un descuento y un compromiso de reparación de 48 horas.

Tiene las siguientes características:

  • Son acciones que requieren respuesta generalmente rápida por parte de un SAT.
  • Su función es poder dar solución a la incidencia al menor tiempo posible.

En el caso de una impresora de etiquetas, las acciones correctivas o curativas se reducen notablemente si están controladas con mantenimientos preventivos.

¿Cuál es la recomendación?

Cubrir estos sistemas con servicios que garanticen que van a cumplir con la función para la que se adquieren.

Muchas marcas ofrecen, por un coste adicional, contratos o acuerdos de mantenimiento que alargan la garantía de fabricación de los equipos e incluso amplían sus coberturas.  Estas opciones están disponibles tanto para impresoras, como para terminales o lectores.

Las licencias de software de edición de etiquetado también disponen de este tipo de alternativas, que dan acceso, en algunas opciones, a un canal directo técnico y de soporte con la misma marca, además de las actualizaciones sin ningún tipo de cargo.  No está de más, informarse sobre las opciones y valorar cual es la que mejor se adapta a nuestro proceso. 

Si además lo cumplimentamos con servicios preventivos de un equipo técnico profesional el riesgo de parada imprevista se minimiza muchísimo.

¿Sigues pensando que el mantenimiento de tus equipos no es importante?

¿Hablamos?

Si estás interesado en que GrupMicros te ayude con una o varias partes del proceso de etiquetado, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso.

Juntos estudiaremos las opciones y soluciones que más se adapten a ti y a tu negocio para obtener la máxima rentabilidad.

LA SOLUCIÓN MÁS INTELIGENTE

ES LA QUE MEJOR SE ADAPTA A TI

CONTACTO

REDES SOCIALES